Últimos días para la presentación de candidaturas a las becas de investigación en educación financiera de BBVA

0
373

El próximo 15 de junio finaliza el plazo de presentación de proyectos de la tercera edición de BBVA EduFin Research Grants, el programa de becas del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, dirigido a expertos e investigadores que están trabajando en el campo de la educación e inclusión financieras. Una oportunidad única para conseguir la financiación y visibilidad que muchos proyectos necesitan para seguir avanzando.

El Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA decidió ampliar esta convocatoria hasta el 15 de junio para evitar que algún investigador tuviera que renunciar a presentarse, debido a las circunstancias actuales derivadas del impacto de la COVID-19. Los interesados están a tiempo de enviar sus propuestas a través de este enlace y optar a estas becas.
Impulso financieroBBVA EduFin Research Grants distribuirá un total de 50.000 euros entre los proyectos de investigación seleccionados. Toda una oportunidad para un sector que, muchas veces, encuentra serias dificultades financieras para avanzar en su trabajo. “En la investigación, una de las principales limitaciones es encontrar fondos para desarrollar y probar nuestras ideas”, afirma el investigador español Jaime Millán, ganador de una de las becas de la edición de 2019. “Incluso cuando esperamos tener un impacto social, por desgracia, los fondos son bastante escasos”.

VisibilidadEl impulso que reciben los proyectos no solo se traduce en el aspecto económico. “Es una excelente manera de aumentar la visibilidad de la investigación”, asegura la investigadora estadounidense Carly Urban. “Además de los fondos, comunicar tus hallazgos a los responsables de formular políticas y profesionales es una parte importante del proyecto de investigación que, a menudo, se descuida. La beca te permite dar a conocer tus hallazgos a estos grupos importantes”.

La visibilidad es muy apreciada por los investigadores ganadores a la hora de conseguir que sus proyectos sean tenidos en cuenta. “Este esfuerzo permite un diálogo más fluido entre la comunidad de investigación y la del diseño de políticas”, valora el experto peruano Martín Valdivia. Además, también abre la puerta a nuevas posibilidades de contactos y ‘networking’. “Resulta muy útil para acercar investigaciones de calidad a la comunidad internacional de educación financiera”.
Respaldo de BBVAEsta iniciativa facilita el camino a los investigadores que encuentran el respaldo necesario por parte de BBVA y de su Centro de Educación y Capacidades Financieras  en un trabajo que no siempre recibe la atención que merece. “Muchas veces, los gobiernos no dan prioridad a estos temas por falta de evidencia acerca de su relevancia y potencial de impacto”, explica la investigadora peruana Verónica Frisancho, ganadora de una beca en la edición de 2019. “El apoyo del sector privado es útil para resolver las limitaciones de recursos y tiempo necesarios para dedicarle a la experimentación”.
DifusiónLos trabajos ganadores se publican en la web del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA y están a disposición de todo el público interesado en la educación e inclusión financieras. “Es una excelente contribución a nuestra comunidad de aprendizaje y da una buena visibilidad a lo que se está haciendo”, sostiene el investigador colombiano Rodrigo de Reyes, cuyo equipo logró una beca en 2018.
En resumen, para todos estos investigadores, ganar una de las EduFin Research Grants del Centro ha supuesto un hito importante en sus carreras. Así lo expresa, desde México, Jean Paul Madrigal, ganador de una beca en la primera edición: “La experiencia es un desafío intelectual y profesional estimulante”.
Las personas que deseen participar pueden enviar su candidatura a través de este enlace. https://www.bbva.com/es/ultimos-dias-para-la-presentacion-de-candidaturas-a-las-becas-de-investigacion-en-educacion-financiera-de-bbva/ a través de @BBVA