Inaugurada exposición fotográfica ¿Qué significa ser caraqueño?

0
130

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Periodista, el Instituto de Previsión Social del Periodista en alianza con Comunifilm Producciones, inauguraron en la sala Arte y Formación del instituto, la exposición itinerante ¿Qué significa ser caraqueño?, una muestra de 16 fotografías que fueron finalistas durante el concurso del año 2016.

La exposición hizo su segunda parada en la sede del IPSP y estará disponible al público hasta el 13 de agosto del presente año. La primera parada  se hizo en la Universidad Católica Andrés Bello, y posteriormente después del IPSP, se presentará en Café Arábica para finalizar en el Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos.  

Myriam Tibisay Wendehake, presidente del IPSP, explicó la participación de la institución: “En el Día Nacional del Periodista, la sintonía del arte, la fotografía y el periodismo nos lleva a coincidir con el equipo de Comunifilm Producciones para presentar una muestra de las imágenes captadas con motivo del concurso ¿Qué significa ser caraqueño? Adicionalmente, porque el “Espacio Arte y Formación”, del IPSP, donde se presenta la muestra, se ha caracterizado desde 2016 por abrir sus puertas al arte de la fotografía. El periodismo y la fotografía van de la mano en la cobertura de una noticia. Bien pueden ir separados si se trata de reportar un hecho pero, si van juntos, uno resalta al otro”.

¿Qué significa ser caraqueño? es un proyecto de impacto social iniciado en 2016 a través de un concurso fotográfico. La experiencia invitó a capturar en una imagen la identidad de esta urbe. Luego,  las miradas finalistas integran una muestra colectiva, que es expuesta públicamente en espacios emblemáticos de la ciudad. La intención de la exposición es fortalecer el vínculo entre los ciudadanos y el espacio que habitan, de mantener encendida y con más fuerza la llama de la identidad.

  Oriana Martínez, productora general de la experiencia expresó que ante el contexto actual, Caracas se ha hecho más retadora para transitarla, vivirla, experimentarla y encontrar espacios de catarsis. En la tarea de revertir este panorama, el arte y, especialmente la fotografía, se presentan como una excelente herramienta. “La fotografía se puede entender como un espejo para vernos, conectarnos con el pasado, contemplar, entender el presente y proyectar el futuro. A través de una imagen podemos lograr sentir a Caracas como una extensión de nuestro hogar, y por tanto, entender nuestro rol protagónico para su transformación”.

Yangel Machado, fotógrafo y productor de ¿Qué significa ser caraqueño? afirmó que diálogo y acción deben ser las premisas que nos acompañen en los tiempos que corren. “Por eso los invitamos a sumarse a esta experiencia. Vamos a conectarnos con estas múltiples miradas de Caracas, propuestas por sus propios ciudadanos”.

El evento contó con la intervención del arquitecto Nikolajs Sidorkovs, discípulo de Carlos Raúl Villanueva, quién es un conocedor del tema urbano y actualmente realiza recorridos para descubrir  y reconocer lugares emblemáticos de la ciudad de Caracas. Sidorkovs dio apertura a la exposición fotográfica dedicándole unas palabras a la capital. “Caracas siempre tiene algo creativo y eso la mantiene viva,  a pesar de las dificultades. Aunque sea difícil convivir con la realidad,  no perdemos el espíritu”.      

La exposición fotográfica en el IPSP tuvo la participación de numerosos fotógrafos que han plasmado, desde las artes, el periodismo y la cultura, esa Caracas que nos encontramos. De igual forma, la Fundación para la Cultura Urbana estuvo presente como institución aliada, donando literatura inspirada en la ciudad que será distribuida entre los asistentes. Las actividades en el edificio sede del Colegio Nacional de Periodistas fueron posibles gracias al apoyo corporativo de Banesco Banco Universal y Empresas Polar. Para visitar la exposición a partir del 1ro. de julio, escribir a  ipspconsulta@gmail.com. Twitter e Instagram @ipsperiodista.