CNP: Pedimos a militares y civiles que respeten a los periodistas

0
53

El Colegio Nacional de Periodistas denunció, en una rueda de prensa, que se ha hecho frecuente el uso de la fuerza para acallar a los reporteros que están en la calle recogiendo información, por lo que el presidente de esa institución, Tinedo Guía, conminó a militares y civiles a respetar a los comunicadores sociales.

Mientras se suscitaba la rueda de prensa, convocada en la sede del CNP en Los Caobos,  un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana impedía el acceso de los medios internacionales a la sesión de la Asamblea Nacional en horas de la mañana del martes 24.

Según Guía, el periodista no es generador de información, sino un buscador de las noticias que necesita el ciudadano para orientarse, sobre todo en momentos de hiperinflación y de fallas en el sistema de salud del país.

El CNP denunció que al menos en cinco estados –Lara, Táchira, Sucre, Zulia y Aragua– en la última semana se registraron agresiones contra comunicadores sociales por el ejercicio de su profesión, algunos de los cuales cubrían manifestaciones del personal del sistema hospitalario o visitaban lugares de venta de alimentos, como por ejemplo, mercados.

En el caso del estado Lara, el presidente del CNP informó de la doble agresión a la colega Ygmaris Rodríguez: se le impidió cubrir la manifestación en el Hospital Central Antonio María Pineda, de Barquisimeto, y posteriormente el locutor Winston Vallenilla le arrancó el micrófono cuando le preguntó a la directora estadal de Salud sobre esa misma protesta.

Guía denunció igualmente una circular aparentemente emanada por el alcalde de Iribarren (Barquisimeto), Luis Jonás Reyes, que impide a los funcionarios dar declaraciones a los medios.

Guía se hizo eco de la secretaria general del CNP Táchira, Sandra Rondón, que denunció que en esa entidad los corresponsales de Reuters y AFP, René Méndez y Daniel Cáceres, respectivamente, fueron detenidos por el Dgcim, que los obligó a borrar el material grabado de una operación militar en la zona de Lobatera.

Se informó de la agresión en el estado Zulia contra las reporteras María Alejandra Monagas y Marianela Castillo, y de otra en Sucre contra la reportera Luimar Chacón. Asimismo, se sumó a estas denuncias el ataque sufrido en el mercado de Maracay por la secretaria general del CNP Aragua, Amira Muci, a quien algunos civiles insultaron por grabar la venta de comida en el local.

El Colegio Nacional de Periodista, garante de la libertad de expresión en Venezuela, expresó su pesar por el asesinato reciente del reportero Ángel Gaona en Nicaragua, hecho ocurrido mientras cubría una protesta contra el gobierno de ese país, así como la muerte a manos de la guerrilla colombiana de los representantes de la prensa ecuatoriana Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

El presidente del CNP también insistió en esta rueda de prensa que los periodistas no se dejen intimidar y que eviten la autocensura, práctica que está proscrita por el Código de Ética que rige la profesión en Venezuela.

Finalmente pidió garantías para la comunicadores sociales que van a cubrir el evento electoral del día 20 de mayo en todo el país.