Search
miércoles 13 diciembre 2017
  • :
  • :

Asistencia psicológica solidaria vía app móvil

Psicomóvil UCAB apoya vía herramientas móviles a las personas emocionalmente afectadas por la crisis que vive el país.

 

Periodistas y fotógrafos que han venido dando cobertura a los graves acontecimientos ocurridos en los últimos tres meses en el país, al igual que el público en general, pueden recurrir al servicio de asistencia psicológica que brinda Psicomóvil UCAB, una iniciativa solidaria que conforma un equipo voluntario de 200 estudiantes y 15 profesores de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello.

La directora de la Escuela de Psicología de la UCAB, Ana Gabriela Pérez, explicó que, tras analizar los acontecimientos que vienen ocurriendo en Venezuela, este voluntariado de jóvenes estudiantes y docentes sintió la necesidad de darle un acompañamiento a los jóvenes involucrados en las protestas y a aquellas personas afectadas por la situación general del país, utilizando un medio como el teléfono o la internet que estuviera al alcance de toda la población. Asimismo, Pérez aseguró que la Escuela consideró esta iniciativa como una oportunidad de que los estudiantes se vinculen aún más con su profesión.

¿Cómo funciona?

Psicomóvil UCAB trabaja en alianza con la Red de Apoyo Psicológico, la Universidad Central de Venezuela, la Federación de Psicólogos de Venezuela y la Universidad Metropolitana.
“Su objetivo principal es que cada persona que lo requiera obtenga la ayuda psicológica que necesita, aprovechando la tecnología, aunque sin dejar de lado los métodos tradicionales”, explica la profesora Pérez.

Entre las actividades que realiza esta red se encuentra la recepción de necesidades de las personas a través de mensajería de texto, WhatsApp, llamadas, correos electrónicos u otros medios de comunicación. “A partir de una evaluación de la necesidad de la persona que contacta se pueden llevar a cabo diferentes acciones”.
En las marchas y manifestaciones, Psicomóvil UCAB trabaja directamente realizando “primeros auxilios” emocionales a los manifestantes. Los voluntarios se acercan a quienes se encuentren conmocionados por lo que están viviendo en el momento para escucharlos y orientarlos, con base en los problemas que manifiesten.
El servicio también funciona como un centro de información. Por ello, a través de su cuenta @PsicomovilUcab en redes sociales, estará difundiendo mensajes psicoeducativos, servicios y eventos que les sirvan a las personas como herramientas para encontrarse a sí mismas y no perder el control durante un momento difícil.

Adicionalmente, Psicomóvil UCAB espera desarrollar actividades de reflexión, investigación y entrenamiento sobre temas asociados al manejo de crisis psicológicas; y actividades de vinculación que permitan aumentar el alcance de la ayuda brindada.

“A diferencia de lo que muchas personas pueden pensar, son pocos los que realmente buscan ayuda psicológica, a pesar de que saben lo importante que es, pues existe un estigma relacionado con el tema”, mencionó Pérez, quien espera que esta iniciativa motive a jóvenes y adultos que lo requieran a perder el miedo de solicitar apoyo a quienes pueden brindarle una mano amiga y calificada.
Para más información seguir en Instagram a través de @psicomovilucab y por la página Web https://psicomovilucab.wixsite.com/psicomovil .