Search
viernes 20 octubre 2017
  • :
  • :

Tinedo Guía: Agresiones a periodistas conllevan una responsabilidad penal

El presidente del CNP aseguró que los ataques en contra de los comunicadores han aumentado luego de que el Ministerio Público pidiera una medida de protección

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, expresó que las agresiones en contra de periodistas en las manifestaciones, por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), han aumentado luego de que el Ministerio Público emitiera un comunicado en el que exigía protección para los comunicadores.

“Las agresiones se incrementaron una vez que el Ministerio Público emitió una información en la que solicitaba protección para los periodistas. Parece que eso los incentivó a agredirlos más”, expresó Guía a El Nacional Web.

Aseguró que estos ataques se convierten en una responsabilidad penal y las responsabilidades son personales, involucrando a los comandantes.

Mencionó el caso de los militares heridos este lunes durante el “trancazo”, quienes resultaron quemados luego de que un artefacto explosivo detonara. Rechazó las acusaciones del comandante Sergio Rivero, quien dijo que los periodistas que se encontraban en el lugar sabían que había explosivos en una curva del distribuidor Altamira y no advirtieron a los oficiales.

“Yo tengo otra información. Hay una información que nos ha llegado que es que los efectivos tenían una mochila con explosivos que se cayeron, y al caerse explotaron. El problema no es ese, el problema es que los guardias asumieron para atacar a los periodistas, quienes se ubicaban en un lugar para no estorbar a ninguna de las partes. Dispararon en contra de los periodistas indiscriminadamente. Parece que no hay un control de caso de situaciones extremas como lo que se vio ayer”, acotó.

El comunicador exhortó a los jefes de la GNB de instruir a los funcionarios para “tratar adecuadamente el control de las manifestaciones, así como no atacar por atacar o ‘gasear’ a todo el mundo”.

Fuente: El Nacional