Search
miércoles 13 diciembre 2017
  • :
  • :

Subasta de Arte por los 50 años del IPSP: AGRADECIMIENTOS

“100 artistas Plásticos por los Periodistas”

Subasta de Arte por los 50 años del IPSP

Subasta de arte

Agradecimientos

Esta causa que iniciamos de la mano de un grupo de artistas plásticos y galeristas creció por la participación decidida de nuestros patrocinantes. La Junta Directiva del Instituto de Previsión Social (IPSP), agradece el respaldo de Banesco, Banco Universal, Corporación Digitel, Hispana de Seguros, Clínica Santiago de León y El diario El Nacional. Igualmente, el apoyo de Licoteca, BarraCuy y Bodegas Pomar. Una vez más, gracias por apostar por el arte y el periodismo venezolano.


/

Señores miembros de la Junta Directiva del diario El Nacional, señores Miembros  de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Humboldt, Señores miembros de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Señores miembros de la Junta Directiva del Instituto de Previsión Social del Periodista. Apreciados Artistas Plásticos participantes en la subasta, apreciados colegas periodistas, Señores Invitados especiales, señoras y señores.

Ante todo debo dar gracias a Dios por estar reunidos hoy aquí para dar inicio a la Subasta de Arte “100 Artistas Plásticos por los Periodistas”. También agradecer a todos ustedes por su presencia. Su asistencia es una prueba de la importancia de mantener estos encuentros para alegrar nuestro espíritu, aún en las circunstancias por las que atraviesa Venezuela.

En funciones desde 1966, el Instituto de Previsión Social del Periodista, conocido por sus siglas: IPSP, es una organización sin fines de lucro, orientada a desarrollar políticas de apoyo social dirigidas al gremio de periodistas en Venezuela.

Con motivo de cumplir este año 50 años de fundado, la Junta Directiva acordó organizar la Subasta de Arte “100 Artistas Plásticos por los Periodistas”. Una actividad conmemorativa concebida para rendir homenaje y divulgar la obra de los artistas plásticos participantes y, al mismo tiempo, generar recursos para el cumplimiento de la misión en pro de nuestros afiliados. Este ganar-ganar generó una entusiasta participación. La muestra que expusimos en la sede de la Asociación Cultural Humboldt y a través del catálogo online cuenta con las obras de grandes maestros de la plástica venezolana, también artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional y jóvenes talentos.

Precisamente uno de los aspectos que sumó entusiasmo ha sido disponer de las dos modalidades: Presencial y en línea, lo cual ha dado una mayor oportunidad de participación, no solo en Venezuela sino en el exterior. Aprovecho para agradecer a la junta directiva la Asociación Cultural Humboldt, en especial a su Presidenta, Alicia Ponte Sucre, y al presidente saliente Erik Becker Becker, a la gerente general Cristina Neufeld y su equipo de trabajo. También a la Junta Directiva de El Nacional, por los espacios y el gran apoyo que nos han dado desde que acudimos a ellos en busca de una sede. A todo el personal que ha sumado su granito de arena para que estemos hoy aquí.

He dicho que en esta convocatoria se unen el placer del arte y el placer del dar. Muchos pensamos que quien da recibe más que quien recibe propiamente. Una prueba de ello es la solidaridad que hemos recibido. En nombre de la Junta Directiva del IPSP, quiero agradecer a quienes se unieron a esta causa. A cada uno de los artistas plásticos participantes; a las fundaciones Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto y Oswaldo Vigas; a las galerías y a los centros de arte, en especial a Graphic Art y al Centro Barranco; a nuestros patrocinadores;  A Banesco, Banco Universal. Corporación Digitel. Hispana de Seguros. Clinica Santiago de León. Y a quienes con sus productos nos han permitido disfrutar más de nuestros encuentros durante la inauguración de la exposición y ahora en la subasta, me refiero a Bodegas Pomar. Barracuy, Licoteca y La Alicantina. A Sol Comunicaciones y Arte-plus.com por el apoyo en la divulgación de nuestro evento. Al equipo de Axesorarte; a los periodistas que contribuyeron en la divulgación; a quienes nos recibieron en sus programas de radio y TV.;  a nuestros amigos y relacionados; a nuestras familias; a todos quienes ayudaron a convertir la idea inicial en la realidad de hoy. Palabras especiales debo tener para el museógrafo, el artista plástico José Armando García, Nanin, y su equipo de trabajo, quienes se lucieron en la muestra que se mantiene hasta mañana en la Asociación Cultural Humboldt. También para el martillo de la Subasta, Elías Bentolila, por su valiosa orientación y a Nicomedes Febres, por las sinceras palabras que escribió para el catálogo. Cada uno en su área ha sido maravilloso.

Gracias a quienes realizaron sus pujas durante las dos semanas previas a la subasta, a través de nuestra aliada axesorarte.com y también luego de visitar nuestro sitio web IPSperiodista.org. También a quienes visitaron la hermosa exposición en la ACH. Sus expresiones y felicitaciones nos animaron a seguir adelante.

Solo me queda reconocer, a quienes han apostado por el arte y a quienes han asistido a las actividades culturales organizadas en torno a la subasta, por compartir con nosotros. Su participación es una muestra de la importancia de mantenernos unidos en torno a nuestra cultura y nuestras bellas artes, aún en las circunstancias más duras. Todo pasa. Y estos momentos por donde transita Venezuela, también van a pasar. Tengamos la certeza de que así está escrito. Solo tenemos que hacer, cada uno de nosotros, el esfuerzo que nos corresponda.

Hasta allí mis palabras escritas hace un par de días. Sin embargo, esta mañana recibí el siguiente mensaje, y como las casualidades no existen sino las causalidades, lo traje para compartirlo con ustedes:

Dar lo mejor

Cada uno de nosotros ha sido puesto en este mundo con un propósito específico que cumplir. Cada uno es una pieza importante de un gran rompecabezas. No fuimos hechos para ser “perfectos”. Nacimos para ser quienes somos, y nuestro trabajo es dar lo mejor de nosotros a partir de este principio. 

Karen Berg.

Tibisay Wendehake

Myriam Tibisay Wendehake G.

Presidenta 

Instituto de Previsión Social del Periodista

Caracas, 12 de junio de 2016.