Search
martes 12 diciembre 2017
  • :
  • :

CNP Aragua solicitó garantía sobre derechos de periodistas

“Los periodistas tienen derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral y además protección cuando se encuentran en pleno ejercicio de su profesión”.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Aragua, y la Defensoría del Pueblo, sostuvieron una reunión para conversar acerca del cumplimiento de las leyes y reglamentos que garantizan el libre ejercicio de la profesión de periodista así como su integridad física y moral.

En el encuentro estuvieron presentes Amira Muci, secretaria general del CNP Aragua, junto a Jenny Muñoz y Eufrosino González, secretaria de Finanzas y secretario de Asuntos Profesionales y Sindicales, respectivamente y el abogado Nency Villalobos, Defensor Delegado del Pueblo en el estado Aragua.

Muci solicitó ante la instancia defensora de los derechos de los ciudadanos, que los periodistas o comunicadores sociales colegiados en la Seccional Aragua puedan ejercer su profesión con todas las garantías constitucionales y legales, en su objetivo principal como es la búsqueda y preparación de la noticia, de acuerdo al Artículo 3 de la Ley de Ejercicio del Periodismo y de conformidad con el encabezado del Artículo 280 y Numerales 1, 2, 3 4 del Artículo 281 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indicó una nota de prensa.

Indicó la comunicadora social “nuestro petitorio no es más que requerir de este organismo nacional, atención y seguimiento a los casos donde los derechos ciudadanos de los periodistas sean vulnerados y que se adelanten las gestiones pertinentes para garantizar esos los derechos claramente establecidos en nuestro orden jurídico vigente”.

La dirigente gremial explicó que el Estado a través de los órganos del Poder Público en cualquiera de sus niveles (nacional, estadal o municipal), se encuentra en el deber de garantizar a toda persona el goce y ejercicio irrenunciable de los derechos humanos (Artículo 19 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) y por ende, está obligado a investigar los distintos hechos en los cuales han estado involucrados los periodistas como principales víctimas.

“Los periodistas tienen derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral y además protección cuando se encuentran en pleno ejercicio de su profesión”, dijo.

“Nos preocupa que los periodistas estamos permanentemente en el ojo del huracán, aún más cuando se desarrollan campañas electorales y, más preocupante aún es que las agresiones físicas y verbales provienen de quienes detentan el poder”, expresó.

El titular de la Defensoría del Pueblo, luego de escuchar y recibir por escrito el planteamiento del ente gremial de los periodistas, recomendó que en los casos de agresiones los afectados deben dirigirse directamente al Ministerio Público y formular la denuncia individualizada para solicitar la actuación legal al respecto.

Aclaró el abogado Nency Villalobos, que la Defensoría del Pueblo tiene como función vigilar la no violación de los derechos humanos. Desde allí, una vez que el afectado hizo la denuncia ante el Ministerio Público, el Despacho a su cargo articulará el enlace con esta dependencia para actuar como garante del progreso de dicha denuncia.

Con información de El Carabobeño