Search
viernes 20 octubre 2017
  • :
  • :

El CNP Caracas dictará curso de Comunicación Gastronómica

La comunicación gastronómica será la protagonista en un curso que se dictará el próximo 18 de septiembre, en la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Vanessa Rolfini, Miro Popic, Vladimir Viloria y Serenella Rosas serán los encargados de acercar a los asistentes al mundo de la comunicación gastronómica.

La comunicación gastronómica será la protagonista en un curso que se dictará el próximo 18 de septiembre, en la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). El curso estará basado en cuatro conferencias dictadas por especialistas en áreas específicas de la cocina  o del mundo del vino, brindando la posibilidad de acercarse al contexto real de quienes trabajan en el área. Vanessa Rolfini,  Miro Popic, Vladimir Viloria y Serenella Rosas compartirán con los asistentes información sobre la gastronomía. Oír de viva voz las vivencias de diversos y reconocidos oficiantes en el mundo de la gastronomía será herramienta útil para adquirir conocimientos de primera mano. Las cuatro conferencias especializadas se desarrollaran en un día, desde las 8:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.

  • EL COCINERO Y SU RECETA  por Vanessa  Rolfini
  • LA RESEÑA DE RESTAURANTES  por Miro Popic

  • TOMAR VINO EN VENEZUELA por Vladimir Viloria

  • LAS COCINAS REGIONALES VENEZOLANAS por Serenella  Rosas

La especialización es un hecho y una necesidad en  los medios, y en gastronomía no solo se hace el especialista comiendo o bebiendo, modafinil side effects sino también investigando. Es necesario acercarse al ejercicio culinario y vitivinícola provisto de información y léxico, para poder comprender y escribir apropiadamente  sobre el tema, particularmente es un momento histórico en que el conocimiento gastronómico se ha ganado un espacio en las universidades, centros académicos y medios de comunicación. Es por eso que el propósito de este curso es brindar conocimientos y herramientas de la mano de algunos de sus protagonistas que permitan abordar la comunicación gastronómica desde una visión multifacética y.

El curso está dirigido a comunicadores, estudiantes y profesionales vinculados a la comunicación enogastronómica que deseen mejorar la calidad de los contenidos que desarrollan. Y es coordinado por la periodista y cocinera Serenella Rosas.

Como estrategias didácticas se emplearán el testimonio profesional y la participación activa de los asistentes en la discusión de los temas a través de sus preguntas y comentarios a los ponentes.

Al final del curso los asistentes recibirán un certificado de asistencia avalado por el CNP Caracas.

Para obtener mayor información puede escribir a info@cnpcaracas.org  o comunicarse por los teléfonos 58 424 220.01.40 y 0412 333 17 70.

FECHA: miércoles 18 de septiembre de 2013

HORARIO: 8:00 am a 12:00 m y de 1:30 pm a 5:30 pm

LUGAR: Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas. Av. Andrés Bello. Edificio CNP. Piso 2.

INVERSIÓN: 1.000 BsF (incluye refrigerio, certificado de asistencia avalado por el CNP Caracas).

Para realizar el proceso de inscripción descargue la siguiente Planilla-Curso-Gastronómico y envíela con sus datos a la dirección que indica.

CONFERENCISTAS

VanessaRolfiniVANESSA ROLFINI ARTEAGAcomunicadora social especializada en gastronomía y cocinera. Egresada de la UCAB en 1994. Desde 2000 se dedica al mundo de los fogones y tres años después comienza a cubrir la fuente gastronómica. Hizo una especialización en “Periodismo gastronómico y nutricional” en la Universidad Complutense de Madrid, España. Es instructora de cocina, maquilladora de alimentos, conferencista, creadora de recetas y conductora del taller sobre “redacción de recetas”. En la revista Sala de Espera lleva la sección “A fuego lento”, y  “Lugares de encuentro” y coordina el número anual de gastronomía, sumando ya cinco años. Es miembro del consejo editorial y colaboradora permanente de la revista Bienmesabe, donde escribe la sección “Así somos con gusto”, también colaboradora con viagra 50mg las páginas de gastronomía del diario El Universal, relación que empezó en Estampas Temática y Estampas. Es autora de los libros “El Fogón Creativo”, “Lo mejor de la cocina mexicana”, “Cocina para la oficina” y junto a Jacqueline Goldberg de “Conversaciones con Armando Scannone”, editado por la Fundación Bigott en 2007. Editora de la Guía Turística de Chacao 2010-2011 y coordinadora y conductora de las “Rutas de los sabores de Chacao. Actualmente, ofrece nuevas rutas en la Avenida Victoria y en el Mercado de Quinta Crespo. Es autora del blog “Historias de Sobre Mesa”, que en 6 años ha publicado 900 entradas sobre todo lo sucedido en la escena culinaria nacional.

EL COCINERO Y SU RECETA: acercarse a un cocinero y saber compartir su creación.

 

MiroPopicMIRO POPIC, venezolano de origen croata nacido en Chile. Periodista y escritor de vinos y gastronomía con más de cuarenta años escribiendo sobre temas alimentarios, cocineros, productos y restaurantes, con investigaciones históricas y ensayos culinarios en publicaciones nacionales e internacionales. Actualmente es columnista de vinos de la revista Todo en Domingo del diario El Nacional y de gastronomía del diario Tal Cual y colabora con diversas publicaciones internacionales de Italia, España, Panamá, Chile. Autor de Morir en Tacoa, El Libro del Pan de Jamón, Misión Gula, Manual del Vino, Mundo de Vino, y coautor en Diez menús bien pensados, Guía Mundial del Vino Slow Food. Editor desde 1992 de la Guía Gastronómica de Caracas y de publicaciones especializadas como Guía Ecoturística de Venezuela, Guía Vial de Venezuela, Guía de calles, avenidas, esquinas y Metro de Caracas. Mención Tenedor de Oro 2006 de la Academia Venezolana de Gastronomía, de la cual es actualmente director. Profesor, consultor, conferencista y jurado internacional. Actualmente dedicado a la escritura e investigación de temas gastronómicos y alimentarios.

LA RESEÑA DE RESTAURANTES: reseñar un restaurante es más que probar sus platos.

 

viloriaVLADIMIR VILORIA, Escritor y catador especializado en vino y spirits, miembro de la FIJEV (Federación Internacional de Escritores sobre la Viña y el Vino) y miembro de número de la Academia Venezolana de Gastronomía. Desde 1998 hasta 2005 coordinó la producción de la Guía Exceso order ambien online de Vinos y Destilados y colaboró en la revista Cocina y Vino, ambas bajo la dirección de Ben Amí Fihman. Coordinó igualmente las cuatro primeras ediciones del Salón Internacional de Gastronomía (SIG) y del Concurso Internacional de Destilados Golden Alambic, llevado a cabo en Caracas (2003 y 2004). Desde 2004 escribe para el diario El Universal la columna sabatina Carpe Vinum sobre vinos, spirits y gastronomía,. En 2006 crea y produce El Vino Toma Caracas. Produce y dirige, desde 2008,  la Muestra Internacional de Vinos Premium: Sólo Los Mejores. Autor de la Guía Carpe Vinum del Vino y la Guía Legis del Ron, dedicada al ron de Venezuela. En julio de 2011 obtuvo con mérito el Internacional Higher Certificate in Wines, otorgado por el Wine & Spirit Education Trust, de Londres. Jurado en concursos mundiales de vino como el Concurso Mundial de Bruselas, Catad’or Hyatt en Chile, Catad’or y Vinandino en Argentina, Catad’or en Uruguay y Vinitaly  en Italia.

TOMAR VINO EN VENEZUELA:  un gusto que requiere paciencia.

 

SerenellaRosasSERENELLA ROSAS FLUNGER, periodista y cocinera venezolana. Llevó por siete años los fogones del restaurante caraqueño “Factoría del Enano”. Desde el año 2002 escribe sobre gastronomía. Mantuvo la columna semanal “El Gusto es Mío”en las publicaciones Tal Cual y Correo del Ávila . En el año 2009 crea el blog buenobonitoysabroso.blogspot.com y con el mismo nombre condujo un programa de radio que ahora lleva a la web. Sus raíces margariteñas son su inspiración a la hora de investigar y difundir la gastronomía del Estado Nueva Esparta. Recientemente participó en el 3er Festival Gourmet Internacional con la charla audiovisual “Venezuela en nueve bocados” paseo por la cocinas regionales, que produjo con el historiador y también cocinero larense Juan Alonso Molina.

LAS COCINAS REGIONALES VENEZOLANAS: Caracas ya no es Venezuela.

Vía Prensa CNP Caracas